¿Por
qué las epistemologías del sur? se pregunta Boaventura de Sousa Santos,
y nos dice "Quizás la respuesta a esta pregunta se resuma en el
proverbio africano que dice que la historia de África ha sido contada
siempre por el cazador y que será muy distinta cuando pueda ser contada
por el leopardo, o sea, por la víctima del cazador. Las epistemologías
del sur son un intento para que podamos pensar otra historia a partir
del leopardo, desde la perspectiva de los que han sufrido sistemáticamente las injusticias del capitalismo, del colonialismo , del patriarcado...".
De este modo inició, con la conferencia de Boaventura de Sousa Santos, la convocatoria a debatir sobre "Universidad, Movimientos Sociales
y nuevos horizontes del Pensamiento Crítico" y que convocó a más de
setecientas personas, integrantes tanto de organizaciones sociales como
de organizaciones de trabajadores y estudiantes de diversas
universidades nacionales públicas. Constituye el segundo encuentro del
ciclo "Espacios De-coloniales", iniciativa
de la Universidad Nacional de Río Cuarto, promovida por sus Secretarías
Académica, de Extensión y de Ciencia y Técnica, que intenta promover el
debate acerca de la necesidad de reinventar la emancipación social.
Este
ciclo pretende poner al descubierto las diferentes formas del
colonialismo y el neocolonialismo, cuestionar la matriz socio-cultural,
económica y política que a lo largo de siglos, pero acentuado en sus
formas actuales, produce la devastación de nuestros pueblos, nuestras
culturas y territorios; neocolonialismo que nos considera subalternos,
casi invisibles, no-existentes. Esta no-existencia, nos dice De Sousa
Santos con su invitación a pensar desde la sociología de las ausencias,
es, de hecho, producida activamente como no existencia; es la realidad provocada
por la monocultura del saber, por la lógica del tiempo lineal, la de la
clasificación social, la de la escala dominante y la de la lógica
productivista que, nos ha ubicado a los pueblos
del sur, en algunas de las categorías, o bien del ignorante, o del
retrasado, o del inferior, del local o particular y del improductivo.
Son las formas de dominación que forman parte de la matriz que estamos
denunciando, aquella que se configura, en trama compleja nunca lineal,
desde los bloques dominantes de los países imperiales en complicidad con
las minorías que configuran las clases dominantes en nuestros países.
Horacio
González (Director Biblioteca Nacional y UBA), María Gorete (Escuela
Florestan Fernandes, MST), Abelardo Barra Ruatta (UNRC) y Maristella
Svampa (UNLP) integraron la mesa "Gobiernos progresistas, ejes del pensamiento crítico y movimientos sociales". El eje "Nuevos pensamientos sociales críticos del siglo XXI" fue abordado por Norma Fernández (UNC), Jorge Montenegro (Universidade Federal de Paraná) y Mariel
Zamanillo (UNRC), mientras que Gustavo Brufman (UNR), Gabriela Romano
(Asamblea de Famatina), Isaac Rudnik (ISEPCI), David Salomone (Granja
Siquem) y Paula Melegatti (UNRC-programa de apicultura) aportaron en
relación a la problemática de los "Movimientos sociales, colonialidad y
desarrollos". Finalmente Mirta Antonelli (UNC), Horacio Machado (UNCA) y Miguel Teubal (UBA) integraron el panel sobre "Universidad, desarrollos y movimientos sociales".
La
lectura, por parte de Cecilia Baigorria, del documento de la "Mesa de
Diálogo entre las Organizaciones Sociales y UNRC", la proyección del
documental "A Cielo Abierto" con la presencia de su director Carlos Ruiz y
la presentación del libro “15 mitos y realidades de la minería
transnacional en la Argentina” del colectivo Voces de Alerta fueron
momentos importantes del encuentro.
Los
conceptos-críticos de extractivismo, fenomenología extractivista,
ceguera epistémica, expropiación epistémica, neodesarrollismo
progresista (entre otros) y los conceptos-horizontes de
post-desarrollismo, transición, post-extractivismo, Buen Vivir,
Soberanía Alimentaria, Derechos de la Naturaleza, Bienes Comunes,
atravesaron los dos días del debate, sostenido desde la pluralidad de
voces.
Si
en las universidades públicas asumimos caminos emancipatorios y de
profundización de la democracia debemos partir de la crítica a la matriz
eurocéntrica que sigue impregnando buena parte de nuestras propuestas
pedagógicas y de nuestras concepciones sobre la política y la historia,
en particular sobre los sujetos de la emancipación y el papel que juega
la educación pública. Pensar desde la incomodidad
supone enfrentar el disenso y salir de las "endogamias", condiciones de
posibilidad de todo horizonte emancipatorio.
La
mesa de diálogo que cerró el encuentro estuvo a cargo de Maristella
Svampa, María Gorete, Marcelo Ruiz y Boaventura de Sousa Santos, quienes
hicieron un balance de los dos días de debate y propusieron
alternativas de continuidad del ciclo.
Dr. Marcelo Ruiz
Rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto
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